Lectura: “e-servicios, un reto para las administraciones públicas: la transformación de procesos”

Comentario: La exposición del tema contempló aspectos importantes relacionados al reto que representa en la actualidad para las instituciones publicas la posibilidad de implementar un sistema para brindar servicios públicos de manera electrónica. Abordó cinco aspectos fundamentales:
1. Desarrollo de servicios en la administración, la transformación de procesos y la adaptación organizativa.- Significa que se tiene que rediseñar los procesos de la administración publica para mejorar los flujos y de esa manera hacer mas eficiente el proceso de producción de servicios, esto terminaría en la adaptación de la organización a estos nuevos cambios.
2) Liderazgo del Cambio.- Es fundamental la decisión política y el involucramiento del que toma las decisiones para enfrentar el reto del cambio.
3) La Planificación del cambio.- Se debe planificar la implementación de los cambios a un ritmo adecuado que permita un involucramiento y participación de los trabajadores, de otras instituciones publicas y privadas y del ciudadano en forma estratégica.
4) La Colaboración con el sector privado.- Servirá para adecuar herramientas y metodología de la empresa privada, además para el intercambio y coordinación directa en el desarrollo de acciones.
5) Los Sistemas de Calidad.- Se debe gestionar la calidad mediante indicadores diseñados previamente de acuerdo a los propósitos del plan.

Conclusión: La implantación de e-servicios en las administraciones públicas exige un proceso de análisis y mejora organizativa previo. Este proceso debe ser el auténtico mecanismo de modernización en las administraciones con el uso intenso de las TIC. Para ello, el proceso de modernización debe apoyarse, al menos, en cuatro pilares: liderazgo social, planificación estratégica, nuevas formas de colaboración y establecimiento de sistemas de calidad. El liderazgo social tiene que permitir que las decisiones políticas se incorporen a la cultura de la organización y que trasciendan a la sociedad a la que deben dar servicio.

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